lunes, 27 de diciembre de 2010

Clorinda ya tiene su primer canal de aire (De Alfredo Rodriguez de R.A.F.)

Una productora local lanza la primera experiencia de este tipo en la ciudad formoseña, lo que permitirá el acceso a más personas a las noticias generadas desde la región. Su director aseguró a Sitiocooperativo que planea realizar producciones conjuntas con el canal de la cooperativa.


Clorinda, Formosa. Ya se están realizando las transmisiones de Canal 6 y en quince días se estará oficializando el lanzamiento de la grilla, que además de los informativos que se transmiten actualmente, incluirá programas periodísticos, infantiles y un espacio para el cine argentino.
Esta iniciativa es llevada adelante por la productora local Proarte Televisión. “La iniciativa surgió de manera natural, como un paso que le faltaba dar a la productora, ya que desde el 2005 genera contenidos para el cable local, tales como informativos, unitarios y documentales. Comenzamos entonces a buscar financiamiento y a nuestros ahorros sumamos préstamos personales”-explicó el licenciado Alfredo Rodríguez, director del canal, quien destacó que con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se abrieron las posibilidades de contar con una licencia, para lo cual ya se  cumplimentaron todos los requerimientos.
En la actualidad, la productora firmó un contrato de comodato con una radio para la utilización de su antena. En un futuro, por etapas y a través de un convenio con la Cooperativa de Servicios Públicos, se podrá llegar a 16 localidades del interior provincial, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Durante el 2011 buscan finalizar la primera etapa que incluiría llegada a ocho localidades.
En este sentido, Gabriel Verón, director del Canal 10 de Clorinda, perteneciente a la Cooperativa de Servicios Públicos, aseguró a Sitiocooperativo que ya está en marcha el proyecto para generar entre ambos canales un ciclo con contenidos cooperativos.
 
El acceso a la información local. La creación de un canal de estas características brinda la posibilidad al conjunto de la población de acceder a contenido generado en su propia ciudad, un lugar en donde la penetración del cable es baja. “Aquí existen cinco señales de aire de muy fuerte potencia que llegan desde Asunción, capital de Paraguay, por lo que esta es la primera vez que se podrá disfrutar de contenidos locales en un canal de aire”, sostiene Rodríguez.
El equipo de Proarte viene trabajando hace tiempo en el desarrollo audiovisual no solo en Formosa, sino también en la región NEA. En el 2006 ganó el Premio Raymundo Gleyzer, al desarrollo de proyecto cinematográfico del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). En el 2007, el Premio Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes (FNA), mientras que en el 2009 fue seleccionado entre 190 proyectos audiovisuales de 15 países en el Doc Meeting Argentina, con un proyecto documental sobre el río Pilcomayo. En la actualidad, prepara la producción del capítulo Formosa de una serie sobre lugares históricos, a pedido del Consejo Asesor de la Televisión Digital que busca proveer de contenidos a la futura señal estatal.
 
Paola Perticarari

No hay comentarios:

Publicar un comentario